Introducción

Recordemos que la comprensión lectora es la capacidad para entender lo que estamos leyendo, tanto al significado de las palabras como con respecto a la comprensión. Así bien compresión es el proceso de obtener el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tiene un significado para el lector.

La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje  el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada.

Los docentes hoy en día tienen la capacidad para poder implementar una buena estrategia para que la comprensión lectora ya no sea un obstáculo más en el aprendizaje a nivel básico., pero esto va de la mano con la sociedad ya que los padres de familia repercuten demasiado en el aprendizaje de los niños, de tal manera que si  los padres de familia no fomentan el habito de la lectura nos encontraremos con otro tipo de problema. Recordemos que los padres de familia son un apoyo básico y esencial  en la educación de los niños, de tal manera que si contamos con el apoyo necesario las problemáticas surgidas serán más fáciles de solucionar.

La comprensión lectora brindara a los alumnos la reflexión, ser crítico y analítico y sobre todo le ayudara a relacionarse con la sociedad obtendrá conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar, y procesar información dentro y fuera de la institución como instrumento de aprendizaje significativo.